domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Por qué el uso de las Nuevas Tecnologías en la educación?

¿Por qué deben tratarse las Nuevas tecnologías en la educación?
Las NNTT han de trabajarse en el ámbito educativo puesto que cada día están más presentes en nuestra sociedad.
Actualmente vivimos en una sociedad digitalizada en la que están cambiando las formas de comunicación, de búsqueda de la información y conocimiento, de trabajo, de estudiar, etc.
Debemos tener en cuenta que actualmente tanto para estudiar como para trabajar, debemos manejar las nuevas tecnologías si queremos realizar bien nuestro trabajo y fundamentalmente si deseamos ser independientes, no depender de nadie que tenga que apoyarnos para resolver variedad de problemas que son de fácil solución.
  • Las Nuevas tecnologías aproximan al alumno a la realidad de lo que desean aprender, ofreciéndoles una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados.
  • Facilitan la percepción y la comprensión de procedimientos y conceptos. Para los alumnos, el uso del ordenador, ipad… en el aula hace que incrementen su motivación, concentración y les ayuda a interesarse más por lo que se está estudiando en ese momento concreto, lo que hace que mejoren sus niveles de desarrollo.
  • Porque además, concretan e ilustran lo que se acostumbra a exponer verbalmente.
  • Brindan oportunidad para que se manifiesten las actitudes y el desarrollo de habilidades específicas.
  • Permiten cultivar el poder de observación, de expresión creadora y de comunicación. Debemos fomentar una participación activa del niño, donde sea el protagonista de su propio aprendizaje para que, mediante la experimentación, sepamos sus intereses.

¿Cómo deben tratarse las NNTT en el ámbito educativo?
  • Tanto padres como docentes hemos de tener claro que es necesario explicarles a los niños que aparte de las múltiples ventajas que nos ofrece la tecnología, también hay lugares en los que no deben entrar, páginas que nos ofrecen una información inadecuada, la cual puede traernos problemas graves. Por esto, hay que concienciarles de este tema tan importante.

  • Los niños son como “esponjas”, toda la información la asimilan y acomodan con facilidad, aprenden a manejar los ordenadores muy rápido, los móviles… Este aspecto también aparece en el texto cuando el niño enseñó al rector cómo se programaba el salto del arquero. Por todo esto, debemos trabajar en el aula fomentando las habilidades y los puntos fuertes de ellos, para que se sientan cómodos y a la vez disfruten.

  • Es muy importante hacer en el día a día un trabajo llamativo, que les motive a participar, fomentar la práctica y los trabajos en grupo para que se relacionen y puedan compartir distintos puntos de vista que les ayude a mejorar.
  • Es importante que los docentes mostremos un gran empeño en esta tarea ya que un desconocimiento de la tecnología, supondrá para un niño un futuro problema para desenvolverse en los distintos ámbitos de la vida.

Finalmente, considero que es una tarea que incluye a todos los agentes educativos, debemos trabajar tanto para actividades del aula como cotidianas, con el fin de conseguir mayores destrezas beneficiosas para ellos.os en base a ellos, con el fin de fomentar un aprendizaje productivo.



Noelia García Noriega

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