jueves, 8 de diciembre de 2011

El profesorado alerta de la falta de formación en nuevas tecnologías

Una encuesta de CSIF desvela que el 65% de los docentes no tienen estudios suficientes para usar las pizarras digitales

La formación es escasa para el profesorado que desde hace varios cursos ha cambiado su forma de impartir clase y ahora se enfrenta a las nuevas tecnologías de manera directa. Sin ella, no pueden dar clases. La llegada de las pizarras digitales y de los ordenadores portátiles ha provocado este cambio pedagógico. Se trata de un cambio para el que el profesorado aún no está preparado, según la última encuesta elaborada por el sindicato CSIF, que señala que el 65% de los docentes carece de formación suficiente para usar las pizarras digitales.

La encuesta de la organización sindical revela también que sólo el 20% del profesorado considera que cuenta con un nivel "avanzado" de informática. Eso sí, el nivel de usuario es el que más aseguran tener los docentes -un 60%-, mientras que un 18% asegura que tiene un nivel "básico". Otro de los datos que incluye la encuesta hace referencia a la formación que ha recibido el profesorado por parte de la Consejería de Educación en informática. Así las cosas, un 28% de los profesores que han participado en el informe asegura que sí ha recibido cursos desde la Junta, mientras que un 71% afirma que ha optado por formación en canales privados. Esta situación, según la encuesta de CSIF, pone de manifiesto que el 46% del profesorado tilde de "regular" la oferta formativa de la Administración educativa, el 29% la califique de "insuficiente" y que sólo un 22% la valore como "buena".

A pesar de esta falta de formación, el profesorado es consciente de que las nuevas tecnologías ayudan a la hora de impartir sus clases. Es más, un 77% de los docentes considera que éstas "facilitan el aprendizaje", mientras que apenas el 18% opina lo contrario. La encuesta también refleja otro aspecto negativo para la Consejería de Educación, ya que un 63% de los profesores sostiene que el uso de estas nuevas herramientas en el aula "no mejoran las calificaciones de los alumnos". A pesar de que "tienen una función motivadora importante, los buenos resultados académicos tienen mucho que ver con el esfuerzo personal, el entorno socioeconómico y el compromiso familiar", aseguran desde CSIF.

Esta encuesta forma parte del estudio elaborado por el sindicato acerca de las nuevas tecnologías en la que han participado más de 1.100 profesores y maestros andaluces, de los que casi 400 son de Córdoba. En los últimos años, la Consejería de Educación ha instalado 12.654 aulas digitales en colegios e institutos, que cuenta con pizarra electrónica y cañón de proyección. Alrededor de 400.000 alumnos de Primaria y Secundaria cuentan este año con portátiles para su uso.


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