martes, 6 de diciembre de 2011

Nuevas tencologías en el ámbito de la educación

El mundo del Internet también trae grandes oportunidades de aprendizaje para los más pequeños.
En la web se encuentran disponibles una amplia diversidad de programas, gratuitos y pagados, creados especialmente para niños con el fin de iniciarlos en el uso de tecnologías, desarrollar sus habilidades y complementar su educación.

La oferta es grande y diseñada para objetivos y edades específicas.
Un ejemplo de estos es "Childsplay", una completa suite de juegos educativos para niños pequeños que está disponible en Internet gratuitamente.
Contiene juegos de letras, que ayudan a los niños a reconocerlas y les enseña a deletrear palabras simples. Ofrece también juegos de memoria, números, imágenes y sonidos.
"Childsplay" posee un diseño con buena animación que incluye colores llamativos y sonidos, todo con el fin de volverlo atractivo para los más pequeños y que se convierta en una buena primera experiencia.
Otra opción, entre cientos, es "GCompris", un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad.
Algunos de los temas pedagógicos que presenta "GCompris" son "Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón", "Álgebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo", "Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino", "Geografía: Coloca los países en el mapa", "Juegos: ajedrez, memoria", "Lectura: práctica de lectura", entre otros.
"Estos juegos ayudan a desarrollar la agilidad mental y las destrezas psicomotrices", explica Jorge Guzmán, miembro de la comunidad por el Software Libre de El Salvador.
"Al enseñar a los niños a usar estos programas se les ayuda a perderle el miedo a la computadora", dice Hazel Calderón, también de la misma comunidad.
Otros programas educativos para niños disponibles en la web son Crayonphysics y Gamine.
Iniciar a los niños en el aprendizaje de la tecnología no es nada complicado si se hace buen uso del Internet. Además de tener bajos costos, los beneficios a corto y largo plazo son muchos.

Es importante la orientación constante de los padres de familia.

Vía: El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario